jueves, 21 de junio de 2012

CHARLA / ENTREVISTA KON EL PIOJO DEL ZINE LUZIERNAGA





LO KE SIGUE ES UNA CHARLA / ENTREVISTA PARA EL LA PUNK ES TENSION N6 ,CON EL
PIOJO DEL SISTEMA (LUZIERNAGA) ,DE LA DISTRI PUNK KE ARDAN! E INTEGRANTE DE LA BANDA BARRAKAS ,ESTA ES UNA KOMVERSA  AMENA VIA MSN DONDE ESTE HERMANO PUNK ME / NOS KUENTA SOBRE SU EVOLUCION DE TODOS SUS PROYEKTOS ,AKTIVIDADES DE EL MISMX KOMO INDIVIDUX ANARKOPUNK EN LA LINEA ANTISOCIAL ,RUPTURISTA...
AL FINAL DE LA ENTREVISTA  DEJAMOS TAMBIEN UN ARTIKULO TITULADO 
" ANARKOPUNK Y RUPTURA SOCIAL" PUBLIKADO EN EL LUZIERNAGA N8.

INTERESANTE ,KE LAS DIFRUTEN!!


01- KUANTO TIEMPO LLEVAS HACIENDO EL LUCIERNAGA, KUANTOS NUMEROS LLEVAS HASTA EL MOMENTO Y EL POR KE DEL NOMBRE?

Luciernaga empezó a mediados del 2006, cuando estaba en la Universidad. Como me daban pereza muchas de las clases que recibia, aprovechaba el tiempo en el aula, para leer y/o escribir, otras cosas. Antes (2004/2005) hacia un fanzine llamado “Visión Libertaria” del cual solo saqué 3 numeros, muchos de los articulos eran sacados de otros zines o de internet, y era como tematico, cada zine, tocó un tema diferente e incluia un CD-r compilado de bandas tocando canciones referentes al tema de ese numero. Aunque ese fanzine, talvés no era muy bueno, me ayudó a aprender, como hacer un zine... y creo que transmití igual información interesante a otra gente. “Luciernaga”, pues fue un proyecto un poco más “serio”, pero a la ves más informal. Es decir, ya empecé yo a escribir lxs artículos, con temas un poco más bien planteados y creo que un mejor diseño, pero más informal, en el sentido que decidí que lo sacaría, cada ves que me sintiera motivado a hace run nuevo numero... es por eso que ahora en 2012, recién voy apenas por el número 9.



El nombre Luciernaga, vino, una noche que estaba empezando a montarlo, y desde la ventana de mi cuarto, se veian, muchas luciernagas, ya que habia una plantacion de café, y justo vi una frase que decia algo como: “somos las pequeñas llamas, que alumbran la oscuridad”, y pues de ahñi vino el nombre; de la idea de ser un individuo capáz de cambiar su entorno y/o a sí mismo, dentro de una realidad oscura y carente de sentido.



02- NOTAS KE DESDE SUS KOMIENZOS HASTA EL MOMENTO, LUCIERNAGA ALLA MUTANDO EN KUANTO A IDEAS, POSTURAS, PLANTEOS ETC.? SI ES ASI, LO VEZ KOMO UNA EVOLUCION, KOMO UNA ETAPA PASADA O KOMO ES KE LO VES?



Huuy si muchisimo. Ahora veo los primeros números y, si son muy diferentes. Supongo que como persona también he cambiado bastante, y he conocido muchas cosas nuevas, que me han hehco forjar nuevas ideas y planteamientos dentro del ser punk y anarquista. Antes talvés tenia la tipica postura de buscar la revolución social, un cambio para todxs, y me veia muy influenciado por ideas, anarcosindicalistas, CNTistas, o anarco-comunistas. Con el tiempo he dejado mucho de lado esas cosas, pero tampoco me atrevo a renegar del todo de ellas, porque aunque ahora no las comparto en ningun sentido, me ayudaron a sentar las bases, que me trajeron nuevos conocimientos. Encontre nuevos faniznes, conocí nuevas bandas, lei otros y muy interesantes libros, etc. Creo que es obvio, que como seres humanos, tengamos una evolución del pensamiento, durante nuestro crecimiento y con el pasar de los años. También tuve la oportunidad de viajar, y conocer muchas personas con las cuales, intercambair ideas, matarial, y crear lazos de amistad. Creo que el cmabio más escencial se empezó a ver apartir del número 6, y lo que han sido el 8 y el 9, han tenido una postura, claramente mucho más anarko-individualista. Lo que nunca ha cambiado, es la reivindicación de la contracultura punk, dentro del zine, de hecho creo que ha sido la base, por la cual sigue siendo el mismo zine y es la escencia que lo hace nacer cada cierto tiempo.



03- ADEMAS DE LUCIERNAGA BANKAS UNA DISTRI PUNK Y TOKAS EN BARRAKAS KOMENTANOS ALGO SOBRE ESO.

Si, Barrakas, también nació en el 2006. La misma evolución que tuvo Luciernaga, la tuvo barrakas, pues lxs miembrxs originales, siempre hablábamos mucho y compartiamos ideas que fueron alimentando a la banda. Actualmente tenemos como un año sin tocar, pues estamos bien lejos. Yo viviendo en Mexico, la baterista en Argentina y pues la bajista continua en Costa Rica. Ke Ardan!! (la distri) pues nació porque cuando scabamos cosas con barrakas, tenia oportunidad de intercambiar por material de otras bandas, y vi al oportunidad de mover más cosas de bandas de costa rica en el exterior y cosas del exterior en costa rica y así... Ya con Ke Ardan he editado 19 albums, y pues he distribuido muchas cosas de todas partes del mundo, teniendo casi siempre perdidas, pero pues, almenos aquí en el tercer mundo, es absurdo pensar que alguien va a lucrase con una distri punk h.t.m jejejejeje. Lo hago más por gusto, y porque me da la oportunidad de intercambiar con gente de muchxs lugares... Aparte que me vuelven loco los zines y discos, y así puedo conseguir cosas bien interesantes. Lo que más intento mover son bandas de america Latina, no por regionalismo ni nada, sino porque he notado que a veces las distris solo mueven cosas de europa, u.s.a, canadá, japon y así, y solo les importan esas bandas, habiendo por estos lugares bandas muy beunas, con muy buenas ideas y propuestas, pero que muchxs ignoran, por esta viendo que hay de nuevo en finlandia o en japón. Ahora pues estoy llevando la distri aquí en Mexico y hace poco le hice una pagina web www.keardan.wordpress.com y como estamos en break con Barrakas, inicié con otrxs compas aquí, una banda de D-Beat/ Crust, llamada Dekkäädent.






04- DEFINIR A UN ZINE AVECES PUEDE SER UNA PEKEÑES INSIGNIFIKANTE Y RIDIKULA, KOMO AVECES PUEDE SER IMPORTANTE, YA SEA AL ROTULARDO HASTA EL DOGMATISMO, O SOLO KOMO PARA DARLE UNA SIMPLE DEFINISION KE EXPRESE A LO KE REALMENTE UNX APUNTA KOMO PUNK EN SU EXPRESION VIVENCIAL… YA SEA DEFINIDO KOMO UN “ANARKOPUNK ZINE”, “PUNKZINE” Y/O “FANZINE”, KE DIFERENCIAS VERIAS VOS ENTRE ESAS DEFINISIONES?



Pues si, como vos decís, puede ser algo muy insignificante, al menos para quien lo lea, o lo tenga en sus manos, pero cuando uno hace un “zine”, uno pretende transmitir ciertas cosas, para las cuales talvés sea mejor (al menos para unx mismx) etiquetarle de alguna manera. Yo a Luciernaga, le suelo poner la etiqueta de “Anarkopunk zine”... esto porque para mi no es un simple fanzine musical o netamente punk... siempre ha tenido una visión punk, de lo que considero como anarquia, plasmado en un tipo de publicación “hazlo tu mismo”, a la que se le conoce comunmente como “fanzine”.... es por esto que elegí la etiqueta de “anarkopunkzine” aunque relamente es lo que considero que hago, y es una etiqueta que la pongo por razones más individulaes que otra cosa. Las etiquetas a fin de cuentas son solo palabras, y es comun ver otrxs zines, individuos, colectivos, etc, a los que le ponen la misma etiqueta (anarkopunk) y con lxs cuales quizá no comparta muchas cosas, así que tampoco creo que una simple manera de llamar un zine, sea un indicador objetivo de su contenido o de las ideas de su editor y/o escritor..... El que un fazine pueda ser considerado dogmático o no, solo podrá ser juzgado, por su contenido, y es al mismo tiempo una interpretación de quien lo lea...




05- KOMO VEZ LA *ESCENA PUNK, ANARKOPUNK EN COSTRA RIKA, Y KUAL KREES VOS KE ES KE TAN GRANDE O IMPORTANTE Y NECESARIO ES EL APORTE DE UN ZINE, UNA DISTRI Y UNA BANDA A LA ESCENA Y/O AL MOVIMIENTO?

*(KUANDO HABLAMOS DE ESCENA, ESTAMOS HABLANDO DE DESDE LO LOKAL

(CIUDAD, PUEBLO, REGION) AL HABLAR DE MOVIMIENTO YA SE TRATA MAS EN GENERAL (PAIS, KONTINENTE, MUNDO)

A) HAY TOLERANCIA Y AMISTAD ENTRE PUNKS Y SKINS?

B) KE RELACION TIENEN ENTRE SI?


"no considero necesaria, ni valida, una “union” con este movimiento, ya que son practicamente opuestos, a mi forma de pensamiento, accion, y razon de existir (como punk). El movimiento skinhead, es algo totalmente ajeno a mi forma de vida, o a mi forma de hacer las cosas..."


Huy, esta pregunta es un poco complicada de responder, pues creo que hay muchisimo que decir. En Costa Rica, no existió una movida punk, hasta inicios de los 90tas, y las ideas de anarquia, o bien las de ver el punk con carácter más “sociopolítico”, no se dieron como hasta finales de los 90tas o principios de los 2000. Aparecieron en esa epoca los primerxs fanzines punk anarquistas, como el Fuerza Colectiva (este no era anarco, pero si se veia la influencia), Puas, A-Social, Asfixia (hecho por un chico de Mexico) y muchos otros que no terminaria de nombrar. Tambien bandas como 3 akordes, Presxs en Fuga, Mentes Infectadas, Moralla, y muchas más. Con los años fue cambiando mucho, se empezaron a dar más divisiones entre Punks y Anarcopunks, y como toda expresión humana, fue evolucionando y creciendo, en cuanto a ideas y contenidos, más no tanto en cuanto a personas.



Actualmente las cosas son muy diferentes a hace 10 años (desde lo que yo puedo contar almenos), en muchos aspectos, me parece que se han tomado cierta “seriedad” ante la realidad que nos toca vivir, y al mismo tiempo se han desarrolaldo nuevas formas de actuar en contra de esta. Actualmente no existen tantos colectivos como los hubo en un tiempo, pero siguen existiendo, muchos fanzines, bandas, publicaciones, actividades, acciones, etc, aunque con ideas mucho mejor planteadas que hace años. Actualmente hay zines anarcopunk como: Ortencia, Autonomia Ya!, Menarkia, Juventud Subversiva, etc.... bandas como: Hembolia Cerebral, Odio Eterno, Tiempos Modernos, Punto Konfliktivo,Viktimas del Horror, Enemigxs del Enemigo, etc, etc... y muchos grupos, individuxs, expresiones contraculturales, etc, etc.... cada una con sus propias formas de ver su “anarkopunk” y de desarrollarlo....



La movida en Costa Rica, es talvés la más numerosa de CentroAmérica, apesar de ser uno de los paises menos poblados (tan solo 5 millones de habitantes), esto por diversas razones, historicas y sociales, dificiles de nombrar o explicar rapidamente... pero algunas de las principales, podrian ser, la gran influencia extrangera en el pais y el hecho de que no tiene una historia politica fuerte (dictaduras, guerras, golpes de estado), reciente, lo cual ha dado espacio al desarrollo de muchas subculturas, contraculturas y/o movimientos “alternativos”.



Al existir tantos movimientos, en un espacio tan pequeño, es comun ver cierta “union” entre diversos grupos “alternativos”, y por ende si ha existido en ciertos sectores del punk, una union con skinheads (Sharps, Rash). Yo en mi caso, (como en el de muchas otras personas en C.R), no considero necesaria, ni valida, una “union” con este movimiento, ya que son practicamente opuestos, a mi forma de pensamiento, accion, y razon de existir (como punk). El movimiento skinhead, es algo totalmente ajeno a mi forma de vida, o a mi forma de hacer las cosas... Supongo (por lo que he tenido la oportunidad de conocer), que este es un fenómeno, existente de maneras muy similares, en casi todas las movidas contraculturales, de América Latina, especialmente en regiones donde han tenido un mayor desarrollo y/o “evolucion”, através de sus años de existencia.





06- MUCHOS “ANARKOPUNK ZINES” SE ENKUENTRAN ADHERIDOS A ORGANIZACIONES, KOLEKTIVOS, ETC... LOS KUALES MUCHAS VECES FUNSIONAN KOMO ORGANOS DE DIFUSION DE L TAL. LUCIERNAGA ESTA ADHERIDO ALGUNA?



No Luciernaga no está adherido a ninguna organización... nunca lo ha estado y no tengo ninguna intención de que lo esté. Cuando empecé el fanzine, yo si trabajaba con algunas organizaciones y colectivos anarquistas y/o punks, pero el fanzine siempre fue un proyecto totalmente a parte de estas. Alguna ves participé en fanzines que si formaban parte de algun colectivo (Cuidado con el KOKO), así como tambien otras publicaciones (Inquietudes, La Libertad), pero actualmente no formo parte de ningun grupo de personas organizadas, ni nada por el estilo, de igual manera Luciernaga es un proyecto alejado de mis otros proyectos personales. Incluso tengo otro fanzine (Dis-piche) de disbujos, bizarros y sin sentido, que no tiene ninguna similitud ni relación con Luciernaga.


"No Luciernaga no está adherido a ninguna organización... nunca lo ha estado y no tengo ninguna intención de que lo esté."




07 – ME GUSTARIA SABER KE PENSAS SOBRE ESOS METODOS ORGANIZATIVOS YA TAN ADOPTADOS POR LXS ANARKOPUNKS, KOMO LAS REDES INTERNACIONALES, LOS KOLEKTIVOS FORMALES, LA ASAMBLEAS RIGIDAS, FEDERACIONES, SINDIKATOS ETC..?, TENIENDO EN KUENTA KE TODAS ESTAS ORGANIZACIONES ASPIRAN A LO KUANTITATIVO MAS NO A LO INDIVIDUAL. VOS KOMO ANARKOPUNK, KREES KE SON NECESARIAS?



A) Y KE PENSAS SOBRE LOS CIRKULOS INDIVIDUALISTAS, GRUPOS DE AFINIDAD, ORGAS DIFUSAS ETC KE SON METODOS DE ORGANIZACION NO KUANTITATIVAS?



Yo no creo que ningun metodo organizativo, sea necesario dentro de los circulos punks/anarquistas, de hecho, no comparto la idea de crear organizaciones de ningún tipo. Estas organizaciones apuntan siempre al lado social y a la busqueda (o la espera casi siempre) de una proxima revolución, para cambiar (reformar) lo que existe y el orden actual de las cosas, por otro orden de otro tipo, pero orden a fin de cuentas. Como Punks nacemos por un rechazo hacia la sociedad, una sociedad que no nos ofrece nada, y dejando de lado, el carácter politico que se pueda adoptar dentro del punk, ya este es por naturaleza salvaje, y es por esto que como Punk, no tengo interés alguno en el tema de la revolución social, es decir, revolucionar una sociedad, por y para la sociedad misma... Considero esto como algo inútil, pues nunca se cuestiona lo que realmente crea las relaciones de poder entre individuos, ni mucho menos las raices del porque del estado actual de las cosas.



Creo que el hecho de que muchxs punks adopten este tipo de métodos, viene de que lxs pensadores, escritores y eventos de la historia, más conocidos (que tienen información de rapido acceso por ende) dentro del anarquismo, siguen en su mayoria un patrón que se enfrasca dentro de las ideas “Comunistas Libertarias” (kropotkin, malatesta, etc), “Colectivistas” (bakunin (quien a su ves es considerado por muchos como el máximo referente historico de las ideas anarquistas)), o “Anarco-sindicalistas” (CNT-FAI /FORA, etc), Todo esto en mi opinión es de gran valor histórico y en algun momento, fueron todas esas ideas las que más me cautivaron también. Pero como todo ser humano, uno siempre aprende nuevas cosas, y si existe interes hacia algo, uno siempre llega a encontrarse con nuevas cosas, en este caso, nuevos libros, nuevos textos, nuevas ideas, nueva musica...(con “nuevo” me refiero a “nuevo para mi”) y todo esto nos lleva a interiorizar nuevos conceptos y nuevas formas de ver las ideas anarquistas/punks (en este caso) Actualmente yo no creo en la necesidad de formar grupos, para levantar proyectos sociales, organizar acciones, ni siquiera para hacer un concierto o un fanzine... Creo que cada persona puede hacer muchisimas cosas por su cuenta, sin necesidad de pertenecer a ninguna organización, colectivo, equipo editorial, ni nada por el estilo... pero tampoco lo juzgo (mientras no me juzguen a mi por mis ideas claro), pues supongo yo alguna ves creí fuertemente en esos metodos como únicos y necesarios. Lo que si me parece un poco decepcionante, es que el movimiento se estanque en esas ideas, y que la misma gente se estanque en ellas a drede, talvés por miedo a abandonar, cosas que se han interiorizado... y es porque aquí, es en mi opinion, cuando el AnarkoPunk se convierte en un dogma.



Creo que una sola persona, con ideas claras y decisiones fuertes, puede causar impactos mucho más grandes a toda esta maquinaria industrial y al establecimiento, que muchas marchas de miles de personas. También considero que en muchas ocaciones, puede ser conveniente la interacción entre personas, para lograr ciertos fines, sin opacar la espontaneidad de cada unx... más no creo en la necesidad de hacerlo como un grupo específico, ni adecuandose a las decisiones de nadie más... Es decir se pueden unir causas por afinidad de ideas, más no considero necesario algo más allá de ello... y es por eso que prefiero en lo personal, revolucionarme como individuo, y rebelarme como tal, sin esperar nada, ni a nadie, sin un fin más que el de expulsar la rabia contenida, contra todo lo que me limita como persona “No soy Cristiano, no pongo la otra mejilla”.


"Yo no creo que ningun metodo organizativo, sea necesario dentro de los circulos punks/anarquistas"



08-BASANDOME EN ARTIKULOS DEL LUCIERNAGA.

“ANARKOPUNK Y RUPTURA SOCIAL” FUE PUBLIKADO EN UNO DE LOS ULTIMOS NUEMROS… AI EXPRESAS UNA KLARA VISION DEL ANARKOPUNKS KOMO UN SER INDIVIDUAL ,ANTISOCIAL , MAS NO KOMO PROPUESTA SOCIAL .UN TANTO PESISMISTA Y DESESPENRANZADO LO KUAL DEJA KLARISIMO KE NO HAY VISIONES PROYEKTUALES DE FUTUROS REVOLUCIONARIOS EN EL ANARKOPUNK ANTISOCIAL , ( SEGÚN EL ARTIKULO) LO KUAL KARESE DE LA PROPUESTA DE UNA VIDA NUEVA ,EN UNA NUEVA SOCIEDAD ,EN EL TAN ANELADO MUNDO NUEVO DE LXS ANARKISTAS CLASIKOS, Y APUNTAS KLARAMENTE A LA RUPTURA KON LA SOCIEDAD ESTABLECIDAS LA RUPTURA KON LOS METODOS DE ARGANIZACION SOCIAL DEL ANARKISMO.

ESTO ES UNA POSTURA PERSONAL/INDIVIDUAL TUYA O KREES KE HAY MUCHXS OTRXS ANARKOPUNKS KE YA NO ASPIRAN A LO SOCIAL, NI REVOLUCIONARIO?



Pues es una postura mia claro está, pues es un articulo escrito por mí, pero conozco muchxs otrxs punks en todas partes del mundo que comparten muchas de las cosas que yo escribí en ese articulo específico, y que escribo en muchos otros artículos. Muchxs Punks y Anarquistas, han dejado de lado notabelmente las ideas de “Revolución Social”, “Cambio”, “Mundo Nuevo”, etc... Y esto, creo yo, se debe, a lo que dije en mi respuesta anterior, de que el punk es de nacimiento anti-social, y nos decidimos como punks, por el rechazo a un modelo que nos tratan de implantar cuando llegamos a adolescentes... Estamos llenos de rabia contenida, que queremos expulsar de todas las maneras posibles, y pues bueno, creo que es volver a darnos cuenta de eso, de que lo que en un principio nos hizo autodenominarnos como punks, ahi está todavía, seguimos siendo punks, así que que sentido tiene, contener todo eso. Salgo a la calle y la gente en general me repugna, me dan asco sus vidas, odio sus ciudades, sus grandes rascacielos, centros comerciales, autopistas, autos de lujo... Me parecen patéticos con sus vidas tan mecanizadas.... esclavxs y felices de serlo, y es por eso que no apunto a ninguna revolución por y para la sociedad, por que no pretendo esforzarme por cambiar una sociedad que a fin de cuentas va seguir reproduciendo los patrones que tanto me reprimen como individuo y que claramente no tiene ninguna intencion ni ganas de ser cambiada.


"Muchxs Punks y Anarquistas, han dejado de lado notabelmente las ideas de “Revolución Social”, “Cambio”, “Mundo Nuevo”, etc... Y esto, creo yo, se debe, a lo que dije en mi respuesta anterior, de que el punk es de nacimiento anti-social"


09-SI BIEN EL ANARKOPUNK ES PARA MUCHXS ( NO PARA TODXS) EL PUNK POLITIKO, Y KE EL PUNK A SEKAS ES EL PUNK SIN IDEALES Y SIN FUTURO, DESTROY DEFINIDO KOMO UN NIHILISTA APOLITIKO. -TENIENDO EN KUENTA KUESTIONES TALES KOMO KE DEL NIHILISMO SE HABLO, SE DIFAMO Y SE INTENTO DESVINKULAR DE TODO ASPEKTO POLITIKO-, LO KUAL SOLO ES UNA DIFAMACION –

Y KE EL ANARKOPUNK SERIA TODO LO KONTRARIO A LO KE ES, O FUE EL PUNK. HASTA KE PUNTO EL ANARKOPUNK SERIA O NO UN ROTULO UN TANTO DOGMATICO?



Pues desde ese punto de vista que mencionas, que tiene mucha gente sobre lo que es el ser un/a Anarkopunk, por su puesto que se cae en un dogamtismo bastante claro. Muchxs Punks Anarquistas, no ven más allá de sus nariz y han encerrado el termino “Anarkopunk” dentro de un montón de ideas cliché, muchas veces “importadas”, y que el seguirlas y/o creerlas, son las que dictan quien es un/a buen/a Anarkopunk, y a la ves son las que definen a un/a Punk como políticx o no. Igual claro, esto es algo que digo de acuerdo a mis vivencias, en los lugares/movidas que mejor conozco, pero no me atrevo a generalizar sobre toda una movida, mundial, sin embargo, creo que en todas partes debe darse, este dogmatismo punk, aunque sea en un pequeño grupo de personas.



En lo personal, sigo considerandome Punk y Anarquista, pero el termino “Anarkopunk”, hace algun tiempo que dejó de hacerme sentir identificado (no lo rechazo más no siento que me identifique tanto como algun ves lo hizo), ya que encontré que la mayoria de personas que conozco que se asumen como tales, promueven ideas que yo no comparto y al mismo tiempo, creo que es una etiqueta un poco difusa y que ha sido utilizada incluso muchas veces por personas, bandas y cosas en general, que NADA tiene que ver ni con el Punk ni con la Anarquia.



Pero bueno a fin de cuentas es eso, en termino nada más, que pues puede funcionar para referirse a cierto movimiento y punto. No creoq ue el termino “Anarkopunk” sea dogmatico por si solo, sin embargo, considero que muchas personas autodenominadas como tales, creen que su forma de ver su “movimiento”, es la real, la única en innegable verdad “anarkopunk” (he dicho demasiadas veces “anarkopunk” jajaja) y no aceptan nada que se salga del molde que han creado en sus propias cabezas, y eso es por supuesto Dogmático.





10- SI DURANTE MUCHO TIEMPO EL ANARKOPUNK FUE FEDERALISTA, KOLEKTIVISTA (KOMO AUN LO ES) Y HA ADOPTADO ESOS METODOS DE ORGANIZACIÓN DE MASAS DEL ANARKISMO KLASIKO ,Y PROPUSO ,KOMO AUN PROPONE LA REVOLUCIÓN SOCIAL, KOMO PROPUESTA HACIA LXS EXPLOTADOXS Y LXS EXKLUIDXS DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, Y ASI EL ANARKOPUNK SE ALLA PRETENDIDO SER VISTO O DEFINIDO INSTANTANEAMENTE ASI KOMO EL REACTIVADOR DEL ANARKISMO , KOMO SE EXPLIKARIA KE ALLA ANARKOPUNKS ANTIKOLEKTIVISTAS SIN NINGUNA AFINIDAD KON SINDIKALISMOS ANARKOS O KON EL FEDERALISMO, Y KE ALLAN ADOPTADO KLARAMANTE LO ANTISOCIAL, LO INDIVIDUALISTA, Y RECHAZE ESOS METODOS YA TAN ESTABLECIDOS Y RIGIDOS EN EL MOVIMIENTO ANARKOPUNK,? SI ES KE EL MISMO ANARKOPUNK RECHAZA EL INDIVIDUALISMO Y LO SINTE AJENO Y DAÑINO, EJEMPLOS LOS MANIFIESTOS DE LA ORGAP DE LIMA, EL MAP ETC



Bueno no he leido esos comunicados, más si he leido algunos otros como de la FAP, AP, CNA y obviamente muchas veces comentarios similares al respecto. Como dije hace un rato, no juzgo a la gente que quiera llevar su anarquia, de manera colectivista, o con enfoque social, siempre y cuando tampoco me juzguen a mi por tomar una posición diferente a la suya. Si ellxs consideran dañinas las posturas antisociales, nihilistas e/o individualistas, pues está en ellos y no tiene nada de malo... el problema es cuando empiezan a atacar y boicotear a las personas que prefieren actuar de manera individual, y/o directa, sea por las razones que sean.



Creo que el Punk le dio nueva vida y un nuevo empuje a las ideas Anarquistas, es algo muy notorio, y con esto me refiero a todas las manifetsaciones y corrientes existentes dentro de estas. Muchxs se sentiran identificadxs con las ideas Kropotkin, otrxs de Emma Goldman, otrxs de Reclus, otrxs de Magón, Novatore, Ted Kazinsky, etc, etc, etc, y pues todxs son pensadores que han hecho sus aportes ideológicos e historicos. Actualmente la gran mayoria de Anarquistas que conozco, son punks , han sido influenciadxs o almenos han tenido alguna relación con este.



Creo que la mayoria de Punks y/o anarquistas, que rechazan las ideas individualistas y/o antisociales, nunca se han interezado realmente en indagar realmente acerca del tema, pero también supongo habrá gente que conozca y sepa al respecto de esto, pero simplemente no lo comparta y también es totalmente válido. Como ya he dicho yo vivo mi Anarquia y la exteriorizo de la manera que mejor considero, y por lo mismo, es poco probable que me importen de sobre manera los comentarios que se puedan hacer contra lo que creo, no creo, creeré o deje de creer.... supongo que ahi radica un poco mi nihilismo también.





11 – BUENO PIOJO KOMO SIEMPRE ES UN GUSTO PODER HABER CHARLADO KON VOS…ALGO MAS KE KIERAS AGREGAR O DECIR?



Gracias a vos, por tomarme en cuenta, y por esas platicas que tenemos de ves en cuando... Aunque a veces ande yo en otras cosas jajaja. También disculpame por atrasarme tanto, pero pues como 3 preguntas que habia respondido, no las guardé y me tocó volver a responderlas, luego me fui a la selva, luego regresé, y me puse hace rotras cosas y pues tambien andaba de perezoso (el derecho a la pereza :p) jajajajaja y asi, pero bueno ya por fin aquí está lista. Muchisima suerte con el zine, y pues también en todos tus proyectos, acciones y todo lo que hagas. Tambien un saludo a todxs lxs que lean esta entrevista y gracias por tomarse el tiempo de leer mis habladurias :p jajajajaja... yyy pues ya no se que más decir.



Que se extienda el Kaos! Que tiemblen lxs Poderosxs y que se caguen y meen en sus pantalones!



* * * * *



Un abrazo



Piöjö dël Sïstëmä......




***

NOTA A-DISTROY: EL SIGUIENTE ARTIKULO SE TITULA " ANARKOPUNK Y RUPTURA SOCIAL" PUBLIKADO EN EL ZINE LUZIERNAGA N8 ,DONDE UNA KLARA INFLUENCIA PRAKTIKA DEL INDIVIDUALISMO RUPTURISTA DE ESTOS Y DE AKELLXS VIEJXS Y PISADOS TIEMPOS ,SON EXPUESTOS  SIEMPRE DESDE UNA PERSPEKTIVA PUNK ANARKIKA EN LO KOSNTANTE KONTRA LO EXISTENTE ,DONDE LA PRAKTIKA DESDE LO INDIVIDUAL  NO SOLO SE PROPONE EN SI  MISMA  ROMPER  KON LOS VALORES ESTABLECIDOS ,KON LA MORAL IMPUESTA Y KON EL KAMINO GENERAL DE LAS MUCHEDUMBRES DE LA SOCIEDAD ESTABLECIDA IMPUESTA DE  MASAS ,KONTRA NUESTRO DESEMBOLVIMIENTO INDIVIDUal ,SI NO TAMBIEN UNA FUERTE KRITIKA A LOS MISMOS METODOS DE ORGANIZACION TRADICIONAL Y KLASIKA KE PROPONEN LA KOMVIVENCIA PROYEKTUAL DE UNA NUEVA SOCIEDAD LLAME KOMO .SE LAS LLAME ...LIBERTARIA ...KOMUNISTA O GUARA GUARA ,BLA BLA Y TODAS LAS PRAKTIKAS REFORMISTAS DEL MISMO ENTORNO ANARKISTAS.
KE LA DISFUTEN!!
HACIA LA IKONOKLASTIA PUNK ,EN UNA KONSTANTE RUPTURA SOCIAL!!




Anarko Punk y ruptura soCiaL

Ante todo como punks, no pretendemos desde una desgastada perspectiva reformista (casi partidista) buscar una convivencia con lo social, ni buscar una organización horizontal proyectada a la inclusión total de lxs seres que participan en la construcción de cualquier tipo de sociedad. Como punks nos entendemos como seres antisociales e iconoclastas, en el sentido que nacemos (como punks) por el rechazo directo y rabioso ante lo que desde que nacimos (como personas) nos han dictado como correcto. Sentimos una directa afinidad con lo contra-cultural, contra todo lo que rechaza los podridos valores impuestos o con lo que rescata de la hipocresía, lo que realmente nos construye como individuos. Afinidad por lo insurrecto, la ilegalidad y lo “incorrecto”. No buscamos ser profetas, no queremos ni creemos tener la respuesta que nos guiará a una salvación divina, la salvación de los pueblos.

Como Punks y Anarquistas (o anarquicxs) rechazamos la autoridad y las jerarquías vengan de donde vengan, sin importar lo sutiles o lo enmascaradas que estén. No buscamos justificación ni aceptación social, buscamos la destrucción del medio al que se nos ha atado, ya que este nos ha “robado la vida” y nos mantiene como seres inertes, totalmente mecanizadxs y ajenxs a la naturalidad. “Tenemos un mundo nuevo en nuestros corazones” pero ese mundo no lo pretendemos conseguir a través de reformas ni plataformismo de ningún tipo, tampoco lo pretendemos conseguir para las masas dominadas y conformes con su situación, que lo único que harán será volver a reproducir los patrones sociales, que en un principio nos reprimieron y manipularon como individuxs... Solo podemos concebir ese mundo, cuando nazca de las cenizas de este, cuando esté destruida toda esta podredumbre que nos rodea y lo entendemos como una realidad en la que cualquier tipo de explotación y dominación sean inconcebibles y exista un pleno desarrollo de las personas...
El Punk NO es moda, no es un estilo de música, no es cultura, ni pretende ser arte. El punk como contra-cultura, busca romper con lo existente, con lo impuesto, con todos esos términos más que prostituidos, que son definidos, por algunxs yupis, bohemixs, alternativxs, burgueses, intelectualoides o más seres asquerosos... Rechazamos como Punks Anarquistas, la imagen que los medios le han dado al movimiento, no aceptaremos que se nos catalogue como subcultura, tribu urbana, movimiento musical, ni ninguna de esas etiquetas que solo pretenden , empaquetar y vender lo que hacemos. No pretendemos la unión con “tribus urbanas” para combatir fantasmas, no pretendemos hablar y hablar de lucha, cuando ni siquiera hemos entendido de que se trata esa lucha de la que muchxs hablan. Eso del Oi! Oi! Oi!, del “bebe y lucha”, de la “clases obrera”, no va ni irá nunca con lo que planteamos, eso que se lo dejen a quienes les interese, pero a nosotrxs NO!!!
Somos anti patria, anti nazi-ón, rechazamos nuestro gentilicio. Jamás nos diremos Punks Costarricenses, ni Punks Ticos... nos parece absurda la simple idea de unir ambos términos. No le debemos nada a la patria, pues ella nada bueno ha hecho por nosotrxs. Las fronteras limitan nuestra libertad de movimiento, de conocimiento, y solo crean divisiones mentales absurdas como la xenofobia y el racismo. La Patria que se la dejen lxs burgueses, que a ellxs es a quienes interesa, nosotrxs nos cagaremos siempre en ella y en su concepto. Odiamos a lxs ricxs, ya que estxs son lxs encargadxs de manejar el mundo a como mejor les convenga. Han acumulado sus riquezas a través del pisoteo de otrxs, es absurdo pensar que una persona ha conseguido hacerse millonaria a través del trabajo duro y el esfuerzo, sin haber pasado como aplanadora sobre otrxs o bien aniquilando el medio ambiente.
Nos relacionamos directamente con las expresiones de la movida que encontramos en nuestras cercanías geográficas ... fanzines, distris, ferias, dibujos conciertos, bandas, publicaciones, etc etc... E indirectamente (a veces también directamente) con las de lugares más alejados, pero esto no implica un regionalismo de ningún tipo, es simplemente una conveniencia geográfica que no tiene porque ser cerrada ni estancarse (o enfrascarse).
El consumismo, nos parece absurdo, nos parece innecesario y sobre todo creemos que este consume nuestras vidas. Los sistemas, sin importar ideología, que rigen al mundo, basan su poder a través del dinero y este dinero viene directamente del consumo, en todas sus formas. Este a su ves genera explotación, destrucción ambiental, desigualdad, control social e idiotización de masas. La búsqueda de la superación personal a través de lo material, es un hecho patético para nosotrxs. Es por esto que buscamos siempre alternativas al consumo, que van desde hacer tus propias cosas, el truque, la "recuperación" y el reciclaje... Tampoco pretendemos, que se nos crea “no consumidores” ya que de una u otra manera, la sociedad en la que hemos nacido, nos obliga a hacerlo para sobrevivir, pero en la medida de lo posible lo evitamos y rechazamos el lujo y la anhelación de productos según el standard social que representen.
Como punks, repetimos una ves más, no estamos para fomentar ningún tipo de accionar a la fuerza, creemos que el mantenernos de tal forma o hacer tal o cual cosa, para mantenernos aceptados dentro de un grupo, es una forma patética de actuar. No creemos que tenga sentido trabajar de manera colectiva, si esta afecta o niega tu desarrollo o tus ideas, ya que se está presentando de nuevo una dominación sobre vos y si la aceptás por sentirte parte de algo, no hacés más que desperdiciar tu tiempo y tu libertad. Con esto no pretendemos ningún llamado a la disolución de colectivos, sino a la libre asociación y el trabajo individual, como alternativas totalmente validas y efectivas de llevar a cabo nuestra “lucha” por la anarquía.
Nos decidimos a nosotrxs mismxs como Punks, porque lo que la sociedad nos ofrecía nos parecía basura. Se nos presentó una realidad podrida, mediocre y superficial y no queríamos eso para nuestras vidas. Es por eso que nos definimos como seres Anti-sociales, y rechazamos la cultura (o folklorismo) que dicen nos pertenece. No encontramos relación con el anarquismo federalista o anarco-sindicalimo, pues estos nos presentan métodos organizativos (normativas(leyes)) y de ordenamiento, llevándonos de nuevo a las bases de lo que nos decepcionó desde un principio de nuestro entorno... En todo caso nos veríamos más identificadxs con las acciones de algunxs anarquistas que a través de los tiempos, han roto con el orden social y se han salido de las normas organizativas, haciendo temblar al sistema y a lxs poderosxs de manera mucho más efectiva, que cientos de publicaciones u organizaciones sociales... No podemos permitir que ningún movimiento limite nuestra autonomía ni nos mantenga de manera forzada a seguir con luchas o formas de luchar en las que no creo o en las que no veo ninguna efectividad y que a la ves están interviniendo en mi vida privada o bien en mi cotidianidad.
Ante todo como punks somos una contra-cultura que no busca la armonía social, por el contrario buscamos el rompimiento y la destrucción de esta, con todxs los medios que estén a nuestro alcance... No tenemos y sabemos que nadie tiene, la certeza de como funcionaría un mundo en anarquía, pero tampoco nos carcome la cabeza. Entendemos nuestro accionar, como consecuencia natural y lógico de la vida que nos imponen, y por la vida que nos roban. Se trata de dignidad, se trata de una alternativa de vida de rechazo a la autoridad y las reglas. Se nos tildará constantemente de seres “caóticos”, pero creemos que la única forma de conocer la verdadera libertad es empezar a vivirla y no esperar a que llegue de un momento a otro. Vemos el caos como algo ”natural” una condición física incuestionable y que el intento de detenerlo, no logra más que la demencia mental y la destrucción individual. El desorden es inevitable.
Somos Punks Anarkistas (anarquicxs) y vamos por la total destrucción de esta realidad y el rompimiento total con la obediencia, con lo establecido. Sabemos que nuestro accionar puede despertar reacciones en cadena que hagan temblar a lxs poderosxs y que su ves pueden llegar a acabar con ellxs y con la sociedad que tanto detestamos. Hacemos de la anarquía no solo un fin, sino en la medida de lo posible, nuestra forma de vida. Ni Reformistas, Ni Comunistas, Ni Anarco-sindicalistas.... simplemente Anarkopunks (esperando que el termino no esté aún tan tergiversado)
No nos pidas la fórmula que pueda abrirte mundos,
sí alguna sílaba perdida y seca como una rama.
Hoy solo esto podemos decirte,
Aquello que no somos, aquello que no queremos.”
E. Montale
artikulo extraido del luziernaga n

No hay comentarios.: