lunes, 9 de mayo de 2011

Anarko Punk y ruptura soCiaL

Ante todo como punks, no pretendemos desde una desgastada perspectiva reformista (casi partidista) buscar una convivencia con lo social, ni buscar una organización horizontal proyectada a la inclusión total de lxs seres que participan en la construcción de cualquier tipo de sociedad. Como punks nos entendemos como seres antisociales e iconoclastas, en el sentido que nacemos (como punks) por el rechazo directo y rabioso ante lo que desde que nacimos (como personas) nos han dictado como correcto. Sentimos una directa afinidad con lo contra-cultural, contra todo lo que rechaza los podridos valores impuestos o con lo que rescata de la hipocresía, lo que realmente nos construye como individuos. Afinidad por lo insurrecto, la ilegalidad y lo “incorrecto”. No buscamos ser profetas, no queremos ni creemos tener la respuesta que nos guiará a una salvación divina, la salvación de los pueblos.

Como Punks y Anarquistas (o anarquicxs) rechazamos la autoridad y las jerarquías vengan de donde vengan, sin importar lo sutiles o lo enmascaradas que estén. No buscamos justificación ni aceptación social, buscamos la destrucción del medio al que se nos ha atado, ya que este nos ha “robado la vida” y nos mantiene como seres inertes, totalmente mecanizadxs y ajenxs a la naturalidad. “Tenemos un mundo nuevo en nuestros corazones” pero ese mundo no lo pretendemos conseguir a través de reformas ni plataformismo de ningún tipo, tampoco lo pretendemos conseguir para las masas dominadas y conformes con su situación, que lo único que harán será volver a reproducir los patrones sociales, que en un principio nos reprimieron y manipularon como individuxs... Solo podemos concebir ese mundo, cuando nazca de las cenizas de este, cuando esté destruida toda esta podredumbre que nos rodea y lo entendemos como una realidad en la que cualquier tipo de explotación y dominación sean inconcebibles y exista un pleno desarrollo de las personas...

El Punk NO es moda, no es un estilo de música, no es cultura, ni pretende ser arte. El punk como contra-cultura, busca romper con lo existente, con lo impuesto, con todos esos términos más que prostituidos, que son definidos, por algunxs yupis, bohemixs, alternativxs, burgueses, intelectualoides o más seres asquerosos... Rechazamos como Punks Anarquistas, la imagen que los medios le han dado al movimiento, no aceptaremos que se nos catalogue como subcultura, tribu urbana, movimiento musical, ni ninguna de esas etiquetas que solo pretenden , empaquetar y vender lo que hacemos. No pretendemos la unión con “tribus urbanas” para combatir fantasmas, no pretendemos hablar y hablar de lucha, cuando ni siquiera hemos entendido de que se trata esa lucha de la que muchxs hablan. Eso del Oi! Oi! Oi!, del “bebe y lucha”, de la “clases obrera”, no va ni irá nunca con lo que planteamos, eso que se lo dejen a quienes les interese, pero a nosotrxs NO!!!

Somos anti patria, anti nazi-ón, rechazamos nuestro gentilicio. Jamás nos diremos Punks Costarricenses, ni Punks Ticos... nos parece absurda la simple idea de unir ambos términos. No le debemos nada a la patria, pues ella nada bueno ha hecho por nosotrxs. Las fronteras limitan nuestra libertad de movimiento, de conocimiento, y solo crean divisiones mentales absurdas como la xenofobia y el racismo. La Patria que se la dejen lxs burgueses, que a ellxs es a quienes interesa, nosotrxs nos cagaremos siempre en ella y en su concepto. Odiamos a lxs ricxs, ya que estxs son lxs encargadxs de manejar el mundo a como mejor les convenga. Han acumulado sus riquezas a través del pisoteo de otrxs, es absurdo pensar que una persona ha conseguido hacerse millonaria a través del trabajo duro y el esfuerzo, sin haber pasado como aplanadora sobre otrxs o bien aniquilando el medio ambiente.

Nos relacionamos directamente con las expresiones de la movida que encontramos en nuestras cercanías geográficas ... fanzines, distris, ferias, dibujos conciertos, bandas, publicaciones, etc etc... E indirectamente (a veces también directamente) con las de lugares más alejados, pero esto no implica un regionalismo de ningún tipo, es simplemente una conveniencia geográfica que no tiene porque ser cerrada ni estancarse (o enfrascarse).

El consumismo, nos parece absurdo, nos parece innecesario y sobre todo creemos que este consume nuestras vidas. Los sistemas, sin importar ideología, que rigen al mundo, basan su poder a través del dinero y este dinero viene directamente del consumo, en todas sus formas. Este a su ves genera explotación, destrucción ambiental, desigualdad, control social e idiotización de masas. La búsqueda de la superación personal a través de lo material, es un hecho patético para nosotrxs. Es por esto que buscamos siempre alternativas al consumo, que van desde hacer tus propias cosas, el truque, la "recuperación" y el reciclaje... Tampoco pretendemos, que se nos crea “no consumidores” ya que de una u otra manera, la sociedad en la que hemos nacido, nos obliga a hacerlo para sobrevivir, pero en la medida de lo posible lo evitamos y rechazamos el lujo y la anhelación de productos según el standard social que representen.

Como punks, repetimos una ves más, no estamos para fomentar ningún tipo de accionar a la fuerza, creemos que el mantenernos de tal forma o hacer tal o cual cosa, para mantenernos aceptados dentro de un grupo, es una forma patética de actuar. No creemos que tenga sentido trabajar de manera colectiva, si esta afecta o niega tu desarrollo o tus ideas, ya que se está presentando de nuevo una dominación sobre vos y si la aceptás por sentirte parte de algo, no hacés más que desperdiciar tu tiempo y tu libertad. Con esto no pretendemos ningún llamado a la disolución de colectivos, sino a la libre asociación y el trabajo individual, como alternativas totalmente validas y efectivas de llevar a cabo nuestra “lucha” por la anarquía.

Nos decidimos a nosotrxs mismxs como Punks, porque lo que la sociedad nos ofrecía nos parecía basura. Se nos presentó una realidad podrida, mediocre y superficial y no queríamos eso para nuestras vidas. Es por eso que nos definimos como seres Anti-sociales, y rechazamos la cultura (o folklorismo) que dicen nos pertenece. No encontramos relación con el anarquismo federalista o anarco-sindicalimo, pues estos nos presentan métodos organizativos (normativas(leyes)) y de ordenamiento, llevándonos de nuevo a las bases de lo que nos decepcionó desde un principio de nuestro entorno... En todo caso nos veríamos más identificadxs con las acciones de algunxs anarquistas que a través de los tiempos, han roto con el orden social y se han salido de las normas organizativas, haciendo temblar al sistema y a lxs poderosxs de manera mucho más efectiva, que cientos de publicaciones u organizaciones sociales... No podemos permitir que ningún movimiento limite nuestra autonomía ni nos mantenga de manera forzada a seguir con luchas o formas de luchar en las que no creo o en las que no veo ninguna efectividad y que a la ves están interviniendo en mi vida privada o bien en mi cotidianidad.

Ante todo como punks somos una contra-cultura que no busca la armonía social, por el contrario buscamos el rompimiento y la destrucción de esta, con todxs los medios que estén a nuestro alcance... No tenemos y sabemos que nadie tiene, la certeza de como funcionaría un mundo en anarquía, pero tampoco nos carcome la cabeza. Entendemos nuestro accionar, como consecuencia natural y lógico de la vida que nos imponen, y por la vida que nos roban. Se trata de dignidad, se trata de una alternativa de vida de rechazo a la autoridad y las reglas. Se nos tildará constantemente de seres “caóticos”, pero creemos que la única forma de conocer la verdadera libertad es empezar a vivirla y no esperar a que llegue de un momento a otro. Vemos el caos como algo ”natural” una condición física incuestionable y que el intento de detenerlo, no logra más que la demencia mental y la destrucción individual. El desorden es inevitable.

Somos Punks Anarkistas (anarquicxs) y vamos por la total destrucción de esta realidad y el rompimiento total con la obediencia, con lo establecido. Sabemos que nuestro accionar puede despertar reacciones en cadena que hagan temblar a lxs poderosxs y que su ves pueden llegar a acabar con ellxs y con la sociedad que tanto detestamos. Hacemos de la anarquía no solo un fin, sino en la medida de lo posible, nuestra forma de vida. Ni Reformistas, Ni Comunistas, Ni Anarco-sindicalistas.... simplemente Anarkopunks (esperando que el termino no esté aún tan tergiversado)

No nos pidas la fórmula que pueda abrirte mundos,
sí alguna sílaba perdida y seca como una rama.
Hoy solo esto podemos decirte,
Aquello que no somos, aquello que no queremos.”

E. Montale

artikulo extraido del luziernaga n8

No hay comentarios.: