viernes, 18 de febrero de 2011

JORNADA PUNK ANARKIKA POR DIEGO Y LEANDRO

el sabado 12 de marzo jornada punk anarkika por diego y lendro en la plAza las karretas en moreno desde la 16 hs
bandas ke hacen el aguante
-morder
-horror humano (crust core)
-general chaos (crust punk)
-progrecidio (crust punk d-bitero anarkiko)
-adiktxs al orgazmo (hcpunk)
-punkreas (a-punk)
mas feria punk anarkika,rifa solidria-foro abierto
fondo solidario por diego y leandro
organiza: individuos punks anarkikxs .
participa y apoya las aktividades punks anarkikas en solidaridad aktiva por lxs kompas sekuestradxs del estado kapital,desenkarcelamiento de todxs lxs presxs por la libertad ilimitada
venganza aktiva por lxs kompas presxs!
fuego a todas las prisiones!



A cinco años de la detención de Diego y Leandro

23 de Enero de 2011

Diego Sebastian Petrissans y Leandro Sebastian Morel fueron detenidos el 23 de Enero del 2006, acusados del robo a la productora televisiva Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli.

Fueron llevados a juicio en ese mismo año, siendo condenados a 10 años para Diego y 11 años para Leandro, a quien no le encontraron ninguna prueba en los allanamientos y tampoco fue reconocido en la primera rueda de reconocimiento, pero recae sobre el la ley de presunción de culpabilidad, o sea, ante la duda, es culpable.

Fueron alojados en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz. Durante esos años han afrontado y luchado contra los constantes atropellos del servicio penitenciario y las arbitrariedades de la institución judicial que mantiene encerrada a su antojo a cientos de personas.

Diego participa allí en el inicio de una biblioteca de libros sobre anarquismo y demás, con material que le acercan sus compañerxs desde fuera (proyecto que no se acabo debido a su traslado). Participa de huelgas de hambre y pone de manifiesto su solidaridad con otros presxs anarquistas y rebeldes de todo el mundo. Y también consigue que le rebajen su condena a 8 años y 6 meses.

En Marzo de 2009, Diego es trasladado al penal de Villa Devoto, dada su condición de estudiante universitario dentro de la cárcel. Allí participa activamente del Centro Universitario de Devoto y sigue participando de huelgas de hambre y otras iniciativas solidarias.

En Febrero de 2010 Leandro es trasladado a la unidad nº 7 de Chaco (máxima seguridad) donde se encuentra hasta el día de la fecha, esperando aun conseguir el nivel necesario para sus salidas transitorias que según los tiempos establecidos con respecto a las penas ya se les deberían otorgado hace bastante tiempo.

En septiembre de 2010 Diego recibe una orden de detención por una acusación por supuestos secuestros virtuales realizados desde la cárcel. Dicha investigación derivaría en el allanamiento al pabellón 13 de universitarios, y una semana después, el allanamiento al Centro universitario de Devoto y el posterior traslado del compañero al penal de Marcos Paz, que para ese momento había iniciado junto a seis compañeros mas una huelga de hambre (que duraría 54 días) como protesta contra esto y exigiendo la restitución del funcionamiento del CUD.

Al día de hoy Diego se encuentra imputado en esta causa bajo ninguna prueba que lo incrimine.

Han pasado poco más de cinco años de la detención de los compañeros, aquel 23 de Enero fue para algunos de nosotros un duro golpe. La situación era difícil. Más allá de la presión de los enemigos, la indiferencia de la gente, los supuestos, las conclusiones, los comentarios, los miedos, pusieron freno a lo que podría haber sido una respuesta coherente a la represión. No olvidamos que esos sucesos fueron algo que no ocurría hace rato en nuestra región: el allanamiento a un espacio como el Ateneo, las detenciones, la búsqueda de pruebas, los que aun faltaban detener, etc. Los compañerxs mas cercanxs, algunos mas jóvenes, otros mas grandes, tampoco teníamos una completa certeza sobre las cosas, o sea sobre la magnitud de los hechos, no sabíamos hasta donde podía llegar el peligro. Las cosas fueron saliendo como pudieron. Lamentablemente no pudimos seguir adelante con el local y decidimos bajo la fuerza de la situación, terminar con el proyecto y cerrarlo.

A los pocos meses salieron a la luz los primeros comunicados sobre lo sucedido. Información sobre lo sucedido, reflexiones sobre los hechos y sobre todo sobre la actitud adoptada por los compañeros sobre este hecho puntual. Hubo algo que siempre se critico y fue el silencio. Poco se decía y se hacia por los compañeros detenidos. Fue casi dos años después que la gente comenzó a tomar iniciativas solidarias y a poner en discusión ciertos aspectos de la solidaridad con los presos y sobre este caso puntual. Creemos que en el ambiente antiautoritario nos queda aun mucho por aprender; lo sucedido hace cinco años en Buenos Aires, no es lo mismo que esta sucediendo en Chile desde hace un tiempo, si bien los hechos son lo mismo (allanamientos a espacios, detenciones, compañeros perseguidos, etc.) creemos que la represión del Caso Bombas tiene un matiz mas político, a lo mejor como fue en Italia. Y si bien los hechos de Avellaneda sentaron un precedente, no se trata ni de presos políticos, ni de montajes [1], ni nada que se le parezca. Sin posibilidad de hablar de presos anarquistas, ni denunciar un montaje, ni crear campañas especificas, etc. parece que se nos presenta una dificultad. Realmente esto despertó también en nosotros ciertas reflexiones con respecto a la lucha contra la cárcel.

Los últimos años han dado que hablar con respecto a la realidad dentro de las cárceles argentinas: El 11 de Febrero de 2005 un motín en la cárcel de San Martín de Córdoba deja un saldo de 8 muertos y 30 heridos; El 27 de julio del 2005 un violento motín en el Penal de Villa Urquiza en San Miguel de Tucumán resultó con varios presos heridos; El 15 de octubre del 2005 mueren, producto de un incendio, 33 presos en la cárcel de Magdalena; El 4 de Noviembre del 2007 otros 33 presos mueren por asfixia por el incendio en un motín en la cárcel de Santiago del Estero; En septiembre del 2006 mas de 14000 presos se mantuvieron en huelga de hambre en 28 cárceles bonaerenses y federales protestando contra la lentitud de la justicia para dictar sentencia a los detenidos (actualmente mas del 80 % de la población carcelaria se encuentra detenida sin haber sido juzgada); En 2008 la procuración penitenciaria recibe mas de 1700 denuncias de presos y familiares por torturas y malos tratos en las cárceles bonaerenses; En marzo del 2010 otra huelga de hambre masiva en varias cárceles reclama reformas en las leyes penales y procesales. Muere un preso con HIV a causa de la desatención médica. En Octubre comienza la huelga de los presos universitarios de Devoto por los hechos antes mencionados…

Entre muchísimas otras cosas, fue y es en ese contexto de la situación de las cárceles que venimos generando una agitación por los compañeros. Logramos en todo este tiempo un lazo de apoyo y solidaridad directo con ellos y hemos conocido un poco más de cerca la realidad de las cárceles argentinas y también conocimos a otros presos con un espíritu de lucha y solidaridad muy fuerte.

El camino fue y será largo y difícil, pero seguimos adelante, esperando por fin, ver en la calle a nuestros compañeros.

LIBERTAD PARA DIEGO Y LEANDRO.

LIBERTAD PARA TODXS LXS COMPAÑERXS

VIVA LA LIBERTAD, MUERAN LAS CARCELES.


Enero 2011, Anarquistas del Río de la Plata.


[1] Recordamos de todas formas que Leandro fue condenado sin pruebas y que lo vinculen al robo, y que fue reconocido recién en la segunda rueda de reconocimiento… presunción de culpabilidad. Más que montaje, esta es la justicia y la ley misma.

No hay comentarios.: